Nutrición Animal

Los Faisanes son un grupo de aves perteneciente al orden de las Galliformes dividido en 16 géneros que pertenecen a la familia Phasianidae o Fasánidas, en esta misma familia se encuentran gallos silvestres y pavo reales, se incluyen más de 52 especies que su vez cuentan con más subespecies. En general su tamaño es similar al de un gallo, pero su principal característica es que la mayoría de las especies tienen un penacho de plumas en la cabeza, cola muy larga y tendida y plumaje de vivos colores en el macho. Es ave de caza muy apreciada por su carne.

Origen

Tanto los nombres del género, familia, como el nombre vulgar —Phasianus, Phasianidae, faisán— tienen su origen en la region del río Phasis (Georgia occidental). En el siglo XII aparece en Francia la palabra fesan, que origina todos los vocablos europeos de “faisanes”.

La mayoría de las clases de faisanes son aves forestales tímidas provenientes de Asia. El faisán común, mejor adaptado a campo abierto, se ha introducido como un ave de caza en varias partes del mundo, incluida América del Norte. Las bandadas de invierno de estos faisanes a menudo están segregadas: pequeños grupos de machos, rebaños más grandes de hembras.

Dimorfismo sexual

Una de las peculiaridades de la mayoría de las especies de faisanes es que presentan dimorfismo sexual, es decir, el tamaño de la hembra es menor al del macho y el color del plumaje es menos vistoso. Por el contrario, el macho adquiere un mayor tamaño y en su mayoría el plumaje visualmente es muy vistoso y colorido. Por lo cual son aves de mucho valor ornamental. Sin embargo, es importante mencionar que no las especies presentan el característico plumaje y la singular cola larga que caracteriza a este grupo de aves.

Faisán de Collar (Phasianus colchicus) macho, recuperado de Becky Matsubara.
Faisán de Collar (Phasianus colchicus) hembra, recuperado de Tim Lenz en www.audubon.org
Pavo Real de la India (Pavo cristatus) macho, recuperado de Yuwaraj Gurjar.
Pavo Real de la India (Pavo cristatus) macho, recuperado de Alexander Oehrle.

Comportamiento

Los faisanes comunes son aves gregarias que fuera de la estación de cría se unen a bandadas transitorias. Aunque son capaces de volar cortas distancias, prefieren andar y correr. Los faisanes solo se alimentan en el suelo, pero duermen protegidos en los árboles por la noche.

Reproducción

Generalmente los machos son territoriales y en el cortejo se observa que el macho cacarea y adquiere una pose alzando y golpeando brevemente sus alas. Un macho puede tener varias compañeras, como las hembras que se asocian entre sí en una pequeña bandada en su territorio. Durante el cortejo, el macho se pavonea en semicírculos alrededor de la hembra con las plumas del lomo y de la cola inclinadas, las alas casi caídas y el cuello inflado.

Nido

Puesta de nido en suelo y elevado, recuperado de Iñaki Hernández García en www.Faisanesdelmundo.com

En general los nidos son construidos por la hembra, la cual excava la tierra hasta formar una depresión poco profunda bordeada de hierbas, hojas y malezas. La puesta oscila entre 10 a 12 huevos, dependiendo la especie pueden tornarse de tonos azules o colores pálidos. En ocasiones algunas hembras pueden llegar a poner huevos en el nido de otras hembras e incluso de otras especies de aves. El periodo de incubación dura entre 23 a 28 días. Durante este periodo el macho puede acompañar a la hembra y en algunos casos los puelluelos una vez que salen del cascaron suelen quedarse de10 a 12 semanas en el nido. En cautiverio algunas ocasiones es difícil que la hembra haga una puesta, sin embargo, no es imposible, en este caso el nido también se puede poner elevado.

¿Qué comen los faisanes?

Complementación de dieta en faisanes, recuperado de Iñaki Hernández García en www.Faisanesdelmundo.com

En general este tipo de aves son granívoras, aunque también se pueden alimentar de hojas, vegetales, insectos, pequeños reptiles, mamíferos e incluso huevos aves. En cuanto a las aves de ornato se sugiere una alimentación equilibrada como los alimentos para aves exóticas de la marca Mazuri para faisanes y galliformes mantenimiento (5643) específicamente o un análogo similar para aves de ornato. Algunas especies requieren mayor cantidad de proteína, por lo que la dieta se puede complementar con algunos tenebrios o zoophobas y en algunos casos se puede enriquecer la dieta con frutas o vegetales, y mantener el libre acceso agua en todo momento. En el caso de los polluelos para un crecimiento exitoso se sugiere el uso de papillas de la misma marca desde las primeras etapas de vida.

Pailla Mazuri para aves granívoras 500 gr.
Mazuri para criadores de aves pequeñas 25 LB.

Consideraciones en cautiverio

Faisán de Swinhoe (Lophura swinhoii) recuperado de WK Cheng en naturalista.com

Se debe contar con jaulas específicas para las aves reproductoras y alojar parejas independientes. Es ideal que la construcción de la jaula provea alojamiento y de protección contra la lluvia o el viento. Las jaulas definitivas deben considerar un espacio mínimo de 2 m2 (si es posible más mejor) por ave. Este aspecto es muy importante, ya que el faisán es un ave salvaje que se altera y estresa fácilmente al verse muy encerrado, lo cual se traduce en picoteo y canibalismo, sobre todo en época de apareamiento.

Un punto para un mejor cuidado físico y mental de los faisanes es necesario que el aviario cuente con enriquecimiento ambiental cuidando elementos interiores como plantas, recintos de alojamiento, etc.

Deja una respuesta