Nutrición Animal

Características generales

Son loros pequeños, de cola corta y de gran colorido. El tamaño de las nueve especies está comprendido entre 13 a los 16 cm

longevidad

El tiempo de vida medio es de unos 12 años, pero con un buen cuidado, estas aves pueden llegar a vivir los 15 años 

Alimentación

Alimentación para agapornis recomendada

El alimento sólido debe constituir el 12-14% de su peso corporal, Mixtura de semillas, Germinados de semillas, Pienso de mantenimiento, Huevo cocido y su cáscara machacada, Panizo en rama o Mijo, Pasta cocida sin sal, queso de burgos sin sal, pollo o pescado blanco hervido. Una vez por semana, Fruta y Verdura. También se puede complementar con Mazuri para aves pequeñas.

Alimentos prohibidos para agapornis

  • Aguacates
  • Patatas
  • Perejil
  • Leche
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas alcohólicas
  • Chocolate
  • Café

LA JAULA, BÁSICA EN LAS NECESIDADES DE LOS AGAPORNIS

en el caso de los agapornis la jaula no solo será su hogar sino, además, una parte importantísima de su hábitat doméstica

A pesar de esta libertad doméstica, será en la jaula donde desarrollen gran parte de su vida. Aunque son de pequeño tamaño, los agapornis necesitan una jaula de unas buenas dimensiones para satisfacer sus necesidades de escalada, juego e, incluso, cortejo. Por esta razón e independientemente del diseño de la jaula, lo ideal para una pareja es decantarnos por una que tenga al menos un metro de largo.

¿Qué hay que poner en la jaula del agapornis?

Por norma general, cuando se compra una jaula para agapornis esta ya tiene unas perchas de plástico incluidas. No es que sean malas, Lo mejor es recurrir a las perchas de ramas naturales. No son perjudiciales para las aves y pueden limarse las uñas sin problemas en ellas, además de poder saltar de una rama a otra y así hacer un poco de ejercicio en la jaula.

NECESIDADES DE HIGIENE DIARIA DE LOS AGAPORNIS

Procurarles una higiene correcta será un auténtico aliado de su salud. Y, más allá del mantenimiento general, tendremos que prestarle atención diariamente. Con esto nos referimos, fundamentalmente, a retirar sus excrementos y los excesos de comida (aquella que desechan una vez han comido), y a mantener limpia constantemente el agua.

El uso de un lecho higiénico de maíz triturado que tendremos que retirar una vez a la semana.

Además del mantenimiento diario, una vez a la semana es conveniente limpiar y desinfectar a fondo la jaula. Con esto no nos referimos solo al receptáculo, sino también a todos los elementos que pueblan en ella.

Enfermedades

Los agapornis no están libres de enfermedades. Algunas pueden ser mortales, pero otras, si se detectan a tiempo, pueden curarse en unos pocos días.

  • Acariasis respiratoria: El ave respira cansado, le raspea la garganta y tiene las plumas alborotadas. Por norma general se debe a unas ácaros que anidan en las mucosas de la garganta. Se puede curar fácilmente con unos antibióticos.
  • Catarro: El catarro común le dificultará respirar, emitirá mucosas por sus orificios nasales y tendrá las plumas alborotadas. Si ha pillado un catarro, es porque se encuentra en una zona con fuertes corrientes de aire.
  • Asma: Respirará fatigado y se sentirá abatido. Esto se debe a que se encuentra en una zona de la casa con demasiada humedad o que hay bacterias u hongos en su comida. Lo mejor es mezclarle antibióticos con los alimentos para que se recupere.
  • Disenteria: Empezará a soltar heces blandas, sus movimientos serán brucos, pero con desgana y es posible que picoteen la comida de forma agresiva en los casos más graves. Se puede producir por que consuma alimentos que estén en mal estado o un exceso de frutas o verduras que estén demasiado maduras.
  • Coccidiosis: El síntoma más común es que sus heces tengan sangre debido a unos parasitos que le han contagiado. En estos casos hay que desinfectar la jaula y los alimentos antes de que los vaya a comer.
  • Enteritis: No tendrá apetito por culpa de la inflamación intestinal, pero si mucha sed. Tendrá unos parásitos en el organismo por culpa de haber ingerido comido alimentos en mal estado o por un estrés emotivo. Hay que darle antibióticos con el agua para ayudarle a expulsarlos.
  • Muda anómala: De pronto comenzará a tener partes del cuerpo desplumadas, con un plumaje deformado y alborotado. En estos casos hay que darle alimentos con muchas vitaminas. Suele ser común por sentirse solos o haber perdido a su compañera sentimental.
  • Parásitos externos: Ácaros, piojos u otro tipo de parásitos se le verá por los plumajes. En estos casos hay que limpiar bien la jaula y darle un lugar dónde limpiarse al ave.
  • Pulmonía: Respirará con dificultad debido a la mucosidad en los orificios nasales. Al igual que el catarro, se produce por tener la jaula situada en una zona con fuertes corrientes de aire. Hay que darle antibióticos y vitaminas para ayudarle a recuperarse.
  • Psitacosis: Es una enfermedad poco común hoy en día, de origen vírico, pero que en algunas ocasiones se da. No tiene cura y es mortal también para el humano. El ave estará nerviosa, con mucho sueño, no comentará no beberá y tendrá fuertes ataques de diarrea.
  • Salmonelosis: Aunque parecerá que esté flaco, su vientre estará muy hinchado, su respiración será afanosa, tendrá mucha sed, pero pocas ganas de comer. Hay que suministrarle antibióticos y vitaminas de tipo B con la comida.

Marco legal

LA CAPTURA DE PERICOS SILVESTRES ESTÁ PROHIBIDA POR LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE:

LA VENTA ILEGAL DE PERICOS SILVESTRES SE CONSIDERA UN DELITO FEDERAL EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y CONLLEVA UNA PENA DE HASTA 9 O 12 AÑOS DE PRISIÓN

En el Distrito Federal está prohibida la venta de animales en la vía pública.

Los principales conceptos y estatutos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).Empecemos por definir los conceptos de fauna silvestre y fauna exótica. Se considera fauna silvestre a las especies cuyo hábitat natural es un ecosistema no urbano. El término fauna exótica es empleado para las especies no nativas del país.

 Es importante mencionar que el objetivo de vender y comprar estos animales de forma legal es precisamente evitar su extirpación de su ecosistema natural, para lo cual la LGVS establece que estos animales deben provenir de criaderos de fauna establecidos, ya sea de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) o de Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

https://www.pericosmexico.org/noticias.html

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/especies-exoticas-invasoras-atribucion-de-la-semarnat

https://ocioenlinea.com/mascotas/especies-de-loros-y-otros-psitacidos-legales-en-mexico

https://ocioenlinea.com/mascotas/especies-de-loros-y-otros-psitacidos-legales-en-mexico

Deja una respuesta