Nutrición Animal

El pez disco (Symphysodon), es una especie de pez que pertenece a la familia de los cíclidos. También considerado como el rey del acuario, son de las especies de agua dulce más hermosos que podemos tener disponibles en nuestros acuarios. Muchas veces se  considera que requieren muchos cuidados y son muy delicados, pero cuidarlos no es nada complicado, solamente debemos conocer y entender las necesidades de estos peces.

VARIEDADES.

Entre las variedades más conocidas podemos encontrar al :Pez Disco Azul , Disco Azul Diamante, Disco Azul turquesa, Disco Checkerboard, Disco Leopardo, Disco Stendker, Disco Alenquer, Disco Amarillo, Disco Rojo.

Los colores de estos peces pueden llegar a verse alterados de acuerdo a los niveles de estrés, edad, dieta y las condiciones del acuario donde lo mantengamos.

Existen gran variación de colores dentro de esta especie de peces, todo esto gracias a la reproducción selectiva en la especie.

Los colores más comunes que podemos encontrar son verdes, azules brillantes, rojos, marrón y amarillo.

CARACTERISTICAS.

Los peces disco reciben su nombre gracias a su aspecto en forma de disco. Algunas variaciones son más triangulares o redondas que otras, pero todas son delgadas y de aspecto plano. Tienen aletas dorsales y anales redondeadas que se suman a la forma general de su cuerpo, así como aletas pélvicas y caudales pronunciadas.

El cuerpo puede tener de 20 a 25 centímetros de largo. Sus ojos también tienen una variedad de colores, siendo el rojo muy apreciado .Los peces discos pueden vivir hasta 15 años, pero la mayoría vive alrededor de 10 años.

REQUERIMIENTOS EN EL ACUARIO.

Estos peces requieren temperaturas más altas que la mayoría de los peces de 28-31°C. Mantener esta temperatura más caliente reducirá la posibilidad de enfermedades y muertes, se puede mantener usando un calentador de buena calidad.

El pH ideal para el disco es de alrededor de 6.5.

La dureza relativa del agua debe ser de 1dH a 8dH. Esto reproducirá condiciones relativamente suaves similares a las del Amazonas. La dureza ideal seria de 4.0, podeos usas el test PH de SERA , que nos ayudara a medir este parámetro.

El pez Disco es muy susceptible incluso a niveles muy bajos de nitrito en el acuario.por lo cual lo ideal seria una concentración de  Nitritos a 0 ppm, en estos casos se recomienda usar SERA test nitritos para poder medir los parámetros.

Los Discos son muy sensibles a los niveles de amoníaco. Habrá una notable pérdida de color y respiración intensa si hay amoníaco presente (ideal Amoníaco 0 ppm)
Los nitratos deben estar tan cerca de 0 ppm como sea posible. Cualquier lectura por debajo de 20ppm es adecuada para mantener un Disco. en estos casos se recomienda usar SERA test amonio/amoniaco NH4/NH3,para poder tener un control sobre estos parámetros.

El pez disco requiere que el agua del acuario se cambie al menos 50% cada semana para reducir los nitratos y reponer los minerales. Asegúrese de desclorar el agua antes de cambiarla. A los peces discos les gustan generalmente los acuarios plantados. Plantas como la  Espada del Amazonas o la Hierba de Pelo Enano son fáciles de añadir y proporcionarle beneficios a nuestro estanque.

ALIMENTACION

La comida en sticks para peces SERA cichlid stick es ideal para satisfacer las necesidades nutricionales de los peces disco. Gracias a su contenido en vitamina C estabilizada se favorece el crecimiento sano y se refuerza el sistema inmunológico de los peces. Los discos son omnívoros, y en estado salvaje, comen principalmente materia vegetal verde como algas o alimentos caídos. Necesitarán alimentarse todos los días, y sólo lo que coman en una ventana de 3 a 5 minutos. Cualquier exceso de comida debe ser limpiado después de 5 minutos, ya que el exceso de comida puede llevar a problemas de salud o agua de mala calidad

.

Deja una respuesta