Nutrición Animal

¿Qué es la desparasitación?

Aplicación tópica de pipetas antipulgas.

La desparasitación consiste en erradicar los parásitos que puedan tener nuestros perros y gatos, estos parásitos pueden ser endoparásitos que quiere decir que son los parásitos que viven dentro de nuestras mascotas, y los ectoparásitos que serían los parásitos que viven sobre nuestra mascota.

Generalmente la desparasitación se lleva a cabo como un método profiláctico, es decir: como medida preventiva para evitar que nuestras mascotas puedan infestarse de parásitos, más que como un tratamiento en sí.

Parásitos en un perro

Esta desparasitación debe realizarse periódicamente para evitar que nuestras mascotas puedan contraer o infestarse de parásitos. Es importante saber que existen dos tipos de desparasitaciones:

La desparasitación externa en nuestros perros y gatos que sería principalmente para pulgas , garrapatas y ciertos ácaros, los cuales habitan el pelaje o piel de nuestras mascotas.

Y la desparasitación interna que se utiliza para parásitos internos (gusanos) como cestodos o nematodos que se instalan en el sistema digestivo.

¿Por qué debo desparasitar a mi mascota?

La principal importancia de la desparasitación tanto en perros y gatos radica es que si la ignoras, tu mascota puede llegar a sufrir una infestación de garrapatas, pulgas y/o gusanos internos , por lo cual se aconseja que se pueda adoptar una medida preventiva para evitar llegar a estos puntos.

Estos parásitos pueden provocar una serie de síntomas muy molestos para tus mascotas, pueden llegar a causar enfermedades, y en algunos casos hasta la muerte.

El hacer caso omiso en la desparasitación periódica de tus mascotas puede llegar a ser muy perjudicial y traer consecuencias, sin dejar de lado que inclusive muchos de estos parásitos pueden llevar a transmitirse hacia los humanos.

¿Cada cuanto es bueno realizar la desparasitación?

Se recomienda la desparasitación interna lo idónea seria realizarla cada 4 -6 meses, aunque si llegamos a observar algún signo clínico compatible con algún cuadro de parásitos podemos tratarla al momento.

La desparasitación externa en cambio, es importante sobre todo en los meses de más calor, ya que es cuando los artrópodos están presentes en el ambiente. Aunque, según la zona geográfica donde nos encontremos pueden variar las épocas del año en las que hay parásitos. Es importante tener en cuenta que si nuestro animal se infecta debemos de tener un control integral, esto quiere decir que al mismo momento que desparasitamos a nuestras mascotas, también debemos manejar un control para el ambiente, generalmente la zona donde nuestras mascotas duermes o están habitualmente.

¿Que productos podemos utilizar?

Comprimido sabor pollo CESTEM

En el caso de parásitos externos podemos combatirlos bien con productos como Fiprolex que maneja línea para gato y perros , que son ampolletas que se aplican sobre el pelaje y nos proporciona protección para pulgas y garrapatas. Estas se pueden aplicar cada 28 días para mejor protección.

Para uso interno podemos usas productos como es Cestem Plus y Cestem Premium que están indicados para el tratamiento de nematodos y cestodos.