Nutrición Animal

Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes son una familia de aves piciformes, es decir, aves pequeñas y robustas. Se agrupan en seis géneros con 42 especies diferentes. La principal característica de estas aves es que poseen un pico muy desarrollado y de vivos colores, generalmente en forma de banana.

Características

 Steeves P. 2016. Tucan toco (Ramphastos toco) tomada de naturalista.com

Los tucanes son aves que se caracterizan por su plumaje color negro que contrastan con sus picos coloridos. El tamaño de las aves oscila de entre 18 y 65 cm. Miden entre 18 y 65 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño. El tamaño del pico también varia entre especies llegando a alcanzar una longitud de 20 cm. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos y la vista es su sentido más desarrollado. Tienen patas cortas y fuertes, facilitando la sujeción a las ramas y el desplazamiento entre árboles. Estas aves no muestran dimorfismo sexual, aunque en algunos casos la hembra presenta el pico ligeramente más pequeño y a veces más recto que el macho.

En general se caracterizan por formar pequeños grupos formando bandos ruidosos. Generalmente se desplazan entre árboles (se mueven dando pequeños saltos, de rama en rama).

Aves con un pico fuera de lo común

La principal característica de estas aves es su pico, en donde se encuentran dientes similares a una sierra. La forma y tamaño son objeto de estudio ya que por su forma y tamaño han hecho surgir teorías sobre su uso:

Pico de Tucán. 2022. Consultado en https://www.nationalgeographic.es/animales/tucan

Hay teorías que han sostenido que utiliza el pico como arma, sosteniendo la posibilidad de que su forma sea para crear un efecto disuasorio y así hacer desistir a posibles depredadores. Otras teorías han sostenido que su forma favorece el poder tomar los frutos.

Se ha descubierto recientemente en un estudio de la Universidad Estatal Paulista de Brasil y la Universidad Brock de Canadá, que su pico es utilizado para regular la temperatura corporal regulando el flujo sanguíneo de los numerosos vasos del pico.

El animal aumenta o disminuye la cantidad de flujo sanguíneo que fluye a través del pico según sus necesidades. Además, está formado por pequeñas placas de queratina plegadas de forma hexagonal que forman «cámaras» es una estructura parecida a la de una esponja. Estas características hace que el pico sea asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano.

Distribución

Los tucanes se distribuyen en el continente americano desde México hasta Argentina. Su hábitat varia ya que se encuentran tanto en selvas húmedas tropicales de baja altitud, mientras que otras habitan en bosques más templados, en cordilleras, a altitudes hasta los 3000 ms.

Reproducción

Es un animal monógamo y viven en parejas de carácter permanente. Durante el cortejo, es común que estas aves se entreguen al juego de intercambiarse palitos y comida, lanzándosela o dándosela con el pico. El ciclo de reproducción en estas aves es anual y ocurre en los árboles, donde buscan cavidades con una abertura que apenas les permite entrar. Una vez elegido el nido, que utilizan durante varios años seguidos, donde colocarán los huevos (de dos a cuatro) de las futuras crías, que eclosionan a los 16-20 días, aproximadamente.

Pareja de tucanes, consultado en https://hablemosdeaves.com/el-tucan/https://hablemosdeaves.com/el-tucan/

Dieta

En general la dieta de estas aves se compone fundamentalmente de bayas, semillas y frutas, sin embargo, dependiendo la especie ocasionalmente pueden llegar a consumir huevos, polluelos de otras aves, insectos y pequeños reptiles principalmente en época de reproducción.

Una peculiaridad es que cuentan con un estómago pequeño, por lo cual necesitan alimentos ricos en agua o que sean solubles por la rápida absorción que realizan y lo que comen es desechado en media hora.

Cuando se encuentran en cautiverio es indispensable cuidar su dieta ya que la principal afección en este grupo de aves es la hemocromatosis, las causas pueden ser congénitas o bien por una dieta con un alto contenido en hierro. El hierro es un microelemento que puede ser tóxico cuando se encuentra en forma libre o en exceso en el organismo.

Boreham G.2010. Tucanete Culirrojo (Aulacorhynchus haematopygus) consultado en naturalista.com

Las aves frugívoras o insectívoras se tienen que adaptar a consumir alimentos con bajos niveles de hierro (frutas e insectos). Las altas concentraciones de vitamina C favorecen la absorción de hierro en dietas deficientes en hierro. Se sugiere que el contenido de hierro en dietas comerciales se mantenga por debajo de 100 mg/kg, en pájaros mina entre 19 a 25 mg/Kg y en tucanes de 150 mg/kg. También existe evidencia que altas concentraciones de vitamina A favorecen la enfermedad por lo que se recomienda que las dietas de las aves predispuestas sean bajas en hierro, vitamina A, vitamina C, grasas saturadas y suplementadas con vitamina E y carotenos (Sánchez-Godoy, 2022).

Una opción para complementar la dieta de los tucanes u otras aves sensibles al hierro en cautiverio es el alimento Mazuri® Softbill Diet, una dieta completa para aves frugívoras sensibles al hierro, como tucanes y otros picos blandos. Este alimento para pájaros altamente apetecible, que contiene fruta real, está formulado para tener una larga vida útil al mismo tiempo que garantiza la alimentación adecuada. Una característica de esta dieta es que está elaborado con ciruela y manzana con sabor a piña natural para fomentar la palatabilidad.

Estado de conservación

De acuerdo con la NOM-059 en son aves que se encuentren en peligro de extinción, debido a la caza furtiva, comercio ilegal y principalmente se debe a la destrucción y pérdida de su hábitat. Por lo que para su mantenimiento se opta por mantenerlos en cautiverio en zoológicos o particulares.

Macedo I. 2010. Tucán de Pecho Blanco (Ramphastos tucanus) consultado en naturalista.com

Bibliografía

Sánchez Godoy.2022. Enfermedades nutricionales en aves de ornato y compañía. Consultado en https://www.vanguardiaveterinaria.com.mx/enfermedades-nutricionales-en-aves-de-or

Deja una respuesta