Nutrición Animal

Los reptiles se reproducen mediante fecundación interna. Los machos cortejan o intentan atraer a las hembras. Incluso algunos lagartos cambian de color para llamar su atención

Los reptiles son ovíparos u ovovivíparos, es decir: ponen huevos. El huevo se desarrolla después de que la hembra haya sido fecundada por el macho, se desarrollara el embrión en una estructura calcárea llamada huevo, donde crece el embrión. El huevo es como un almacén de nutrientes y está protegido por una membrana o por una cáscara. Solo unas pocas especies de lagartos y de serpientes son ovovivíparas. 

En los animales ovovivíparos, el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra hasta que el pequeño reptil rompe la cubierta y nace.

Los ovíparos incuban sus huevos en nidos, en el suelo, bajo las piedras o en lugares seguros. Los ovovivíparos conservan los huevos dentro del cuerpo hasta que las crías se han formado completamente

Los huevos de los reptiles presentan 2 tipos de cáscaras, una apergaminada y otra calcárea, esta estructura protege al embrión e impide que se sequen. Además, el embrión está envuelto, en el interior del huevo, por una especie de bolsas que le proporcionan el sustento necesario hasta que nazca, llamada amnios. Por esta razón, los huevos de los reptiles, a diferencia de los huevos de los anfibios, no necesitan desarrollarse en lugares donde haya agua; las hembras pueden ponerlos en el medio terrestre.

El número de huevos o de crías de reptiles varía mucho de unas especies a otras. Ciertas tortugas solo ponen uno en cada puesta, mientras que otras tortugas marinas pueden llegar a poner hasta 150 huevos. Algunos reptiles, normalmente, depositan sus huevos en un nido excavado en la arena, en la tierra o sobre las hojas, en estos casos generalmente, los abandonan una vez puestos y no se ocupan de las crías cuando nacen. Sin embargo, las hembras de cocodrilo, y también algunos de los machos, vigilan sus nidos. Si una de las crías tiene problemas para salir del cascarón, sus padres la ayudan metiéndose el huevo en la boca y rompiendo la cáscara con suavidad, sin dañar a la cría. Las pitones y las cobras también protegen sus huevos.

Hay reptiles como los camaleones y las tortugas de tierra que dependiendo de la temperatura a la que son incubados se puede definir el sexo de las crías, al igual que existen reptiles en los que la temperatura no afecta al porcentaje de machos y hembras que nacen como pasa con todos los ofidios (serpientes, boas y pitones). Casi todos los reptiles pueden valerse por sí mismos desde que nacen. Sin embargo, las crías de los reptiles, en especial las de las tortugas marinas, tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir durante los primeros meses de vida, Pero cuando consiguen salir adelante, los reptiles pueden vivir mucho tiempo.

 El tiempo de incubación de los huevos depende de la especie de reptil que se crie. Las serpientes y tortugas normalmente tienen un periodo de incubación aproximado que oscila entre los 45 y 70 días. A mayor temperatura de incubación menor tiempo de eclosión y a la inversa. 

Cuando llega el momento de la eclosión el reptil ayudado por el diente de eclosión rasga la membrana del huevo y fracturar la capa calcárea de este, este proceso normalmente les tomaría un par de días completarlo, sin embargo los reptiles pueden realizar este proceso debido a que pueden seguir consumiendo los nutrientes del huevo y romper el cordón que les une al vitelo antes de tener la necesidad de consumir alimento

Existen diversos medios de incubación artificial, desde las incubadoras más rusticas hasta incubadoras de alta tecnología, contando con sustratos naturales o de alto nivel de investigación:

Incubadora: La incubadora termoeléctrica tiene doble función, ya que además de calentar puede enfriar para mantener la temperatura adecuada. En cuanto a las incubadoras digitales solo tienen la opción de calentar, por lo que es necesario buscar el método más idóneo para mantener la temperatura.

Tipos de sustratos para la incubación

 La vermiculita es un mineral de estructura laminar y se caracteriza por la capacidad de absorber el agua y como aislante del calor.

La turba o hummus es un sustrato 100% natural, el cual contiene arcilla que ayuda al proceso de compactación y almacenamiento del agua.

 La perlita es un mineral de origen volcánico de gran ligereza, porosidad, aireación y retención de agua. Y por último el musgo, un producto 100% natural muy absorbente que mantiene la humedad.¿’

REPASHY SUPERHATCH

El Medio de incubación SuperHatch permite controlar fácilmente de la humedad (cambia de color) y es indefinidamente reutilizable (durante 1 año). Este es un producto a base de material cerámico (arcilla calcinada), neutra, 100% natural. Tiene una excelente porosidad. No se rompe con el tiempo, no se compacta ni flota.  

Presentaciones de 170 g y 2.5 kg

Instrucciones: Coloca SuperHatch en una bolsa porosa. Remoja en agua durante unos minutos, retira y deja secar. Agrega SuperHatch al recipiente de incubación, y cubre la mitad de la zona de incubación. Coloca los huevos, ¡y listo! Rocía con agua potable el medio de incubación SuperHatch y deja que se seque por goteo. Es una mezcla adecuada para la mayoría de las especies. Algunas especies requieren menos humedad en el contenedor, y esto se puede lograr fácilmente tomando el SuperHatch saturado y volviendo a mezclar en un porcentaje de SuperHatch seco. 

Escrito por: Biol. Luis Montesinos Casillas

Bibliografía:

Menita Meneghel (24/06/2021) biología animal: reptilia http://zvert.fcien.edu.uy/reptiles.pdf

Repashy (24/06/2021) https://www.store.repashy.com/superhatch-64-oz-bag.html

Deja una respuesta