Nutrición Animal

Cuidado de plantas en acuario plantado

CUIDADO DE LAS PLANTAS

Muchas personas cuando compran su primera pecera, dudan en comprar plantas naturales ya sea por su cuidado o su requerimiento, y se deciden por las plantas artificiales, pero estas no son nada recomendables para los acuarios. Debido a que solo sirven para dar un efecto decorativo, pero no proporcionan muchos de los beneficios que las plantas naturales proveen, tal como se describe a continuación:
Además de tener un importante efecto decorativo, dan un aspecto más natural al acuario, al camuflar elementos como filtros, mangueras, calefacción, materas, tubos de aireación etc., brindan refugio a los peces y algunas especies de peces las utilizan para el desove de sus huevos, crean estructuras naturales que sirven como punto de referencia para que los habitantes del acuario delimiten su territorio y muchas de ellas sirven de  alimento a diversas especies de peces.
Puedes comprar en linea el alimento para tus especies de estanque, pecera o acuario aquí. 
Las plantas acuáticas cumplen importantes y variadas funciones biológicas en el acuario, como: mejoran la calidad del agua al oxigenarla y regulan el pH en el proceso de la fotosíntesis,  oxigenan el suelo con sus raíces, asimilan sustancias nocivas como el amoniaco, productos de la descomposición de excrementos, material vegetal  y  putrefacción de restos de comida (que en determinadas concentraciones son tóxicos para los peces), así mismo asimilan metales pesados que en altas concentraciones pueden llegar a ser nocivos y captan nutrientes que de otra forma utilizarían las algas limitando  así su crecimiento y por lo tanto ayudando en su control.
TIPOS DE ACUARIOS
Dentro de la acuariofilia con plantas naturales, se distinguen dos tipos principales cuando se trata de montar un acuario plantado. El tanque de baja exigencia se conoce como acuario plantado Low Tech, y utiliza plantas con bajas necesidades lumínicas.
Con una iluminación normal específica para plantas, y pequeñas cantidades de abono suele ser suficiente.
El tanque de alta exigencia se conoce como acuario plantado High Tech, y utiliza plantas con altas necesidades lumínicas. Esto quiere decir que se necesita una mayor inversión en equipo necesario, además de un control exhaustivo. Necesitan luz abundante, inyección de Co2 y aportes controlados de fertilizante.
Cuando se decide poner plantas naturales en el acuario, el principal indicador que hay que tomar en cuenta es el tema del Co2. Debido a que este componente es necesario para que las plantas puedan asimilar los nutrientes.
Lo que sucede es que cuando las plantas realizan su actividad fotosintética, consumen Co2. Así, el nivel de este elemento desciende mucho durante las horas de luz, que es cuando realizan la fotosíntesis. En este sentido, es necesario el aporte de fertilizante en muy pequeñas cantidades, 2- 4 veces al mes.
Otro aspecto fundamental en el cuidado del acuario es la química del agua y sus principales características son:
PH
  • Este parámetro hace referencia a la acidez o alcalinidad del agua.
Ciclar el acuario plantado
  • El ciclado es la maduración del ambiente biológico. Es decir, la creación y asentamiento de la colonia de bacterias que hacen la función de filtro biológico.
Dureza del agua
  • General: representada por GH, se refiere a la cantidad de sales que están disueltas en el agua del acuario.
  • Temporal: representado por KH, se refiere a la cantidad de sales de bicarbonato y carbonato disueltas en el agua. Este parámetro es importante porque ayuda a mitigar las oscilaciones del pH.
  • Mantén el equilibrio del agua de tu pecera o estanque con los test de Sera.
Filtración del acuario plantado
Sustrato del tanque con plantas naturales
  • El sustrato es un factor clave en el éxito de un acuario plantado. Es donde van a enraizar las plantas, y lo ideal es contar con las características adecuadas para facilitar su progreso.
Iluminación del acuario plantado
  • La vegetación necesita de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Y para nuestro acuario necesitamos una lámpara de luz artificial con unas características adecuadas para el desarrollo de las plantas.
Mantenimiento del acuario plantado
Para terminar, se presenta una breve lista con las tareas a realizar en el mantenimiento de regulación de un acuario plantado.
  • Añadir fertilizantes una vez cada semana o quince días.
  • Saltar una vez cada mes o dos meses el abonado, para evitar la acumulación de nutrientes.
  • Limpieza ocasional del sustrato mediante un sifón.
  • Una poda cuando sea necesario para mantener una buena circulación.
  • Cuando se realice alguna poda o re-acondicionamiento es importante hacer un cambio de agua de al menos el 50%.
Por ello se recomiendan los siguientes fertilizantes:
  • Sera florena: sera florena es el producto ideal para el cuidado de todas las plantas acuáticas que absorben los nutrientes a través de las hojas, suministra a las plantas acuáticas todos los minerales y oligoelementos esenciales para un crecimiento sano y colores vistosos. De esta manera se evitan los síntomas de carencia, sin que se produzca una contaminación innecesaria del agua.
    Además, la nueva fórmula mejorada contiene innovadores complejos de hierro especialmente estables que permanecen disponibles durante varios días, incluso en el caso de que se utilicen clarificadores UV-C. Este producto no contiene nitrato ni fosfato. Es bien tolerado por todos los invertebrados.
  • Sera florenette: sera florenette es el producto ideal para el cuidado de plantas acuáticas que absorben los nutrientes a través de las raíces. La pastilla para el fondo del acuario suministra a las plantas acuáticas todos los minerales y oligoelementos esenciales para un crecimiento sano y colores vistosos. La fórmula especial asegura un suministro a largo plazo, uniforme y completo, incluyendo, en particular, el hierro que con frecuencia es limitante. Sustancias eficaces y naturales estimulan el crecimiento, por lo que facilitan considerablemente la fase de arraigo.
Este producto no contiene nitrato ni fosfato. Es bien tolerado por todos los invertebrados. Gracias al buen crecimiento de las plantas, las algas no tienen posibilidad de propagarse.

Deja una respuesta