Hoy queremos hablarte sobre unos reptiles muy particulares que habitan en México, pertenecientes al género de la familia Helodermatidae; los lagartos venenosos.
Su distribución va desde el sureste de Estados Unidos pasando por México y Guatemala.
Dentro del genero se encuentran cinco especies: Heloderma horridum o lagarto enchaquirado, Heloderma alvarezi, Heloderma charlesbogerti (endémico de Guatemala), Heloderma exasperatum y Heloderma suspectum o Monstruo de Gila (sonora).
¿Sabes como reconocerlos?
Tienen un patrón de coloración diverso que va desde el amarillo, café, negro o combinación de tonalidades. La principal característica propia de la especie son las escamas, las cuales están articuladas al hueso, por lo que su piel es muy dura.
En esta foto podemos observar como es su cráneo.
Hábitat y alimentación
Habitan los bosques secos, bosques tropicales caducifolios, áreas con malezas tropicales y son menos frecuentes en bosques de pinos y encinos. En la naturaleza se encuentran en el piso, debajo de rocas aunque también tienen habilidad para trepar.
En cuanto a su habitos de alimentación sabemos que son reptiles oportunistas, se comen los huevos de las aves o reptiles (iguanas, serpientes, etc.), algunas veces capturan pequeños roedores y de aquí justamente su importancia ecologica ya que son controladores biológicos.
Una caracterísitca curiosa de los helodermas es que ellos no tienen buena visión por lo que usan su lengua junto con un órgano especial para detectar aromas.
¿Son animales peligrosos?
Hay muchos mitos en relación a los Helodermas, sin embargo, es importante destacar que su veneno no es mortal para el humano e incluso se ha estudiado para tratar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer.
Propiamente no son agresivos, sin embargo, si se sienten amenazados reaccionan con una mordida, por lo cual no se recomienda manipularlos en su hábitat natural.
En la actualidad se encuentra como una especie amenazada acorde con la NOM-059.
El mayor problema que tiene Heloderma es la actividad humana (pérdida de hábitat), también son colectados con fines medicinales y afrodisíacos, siendo una especie muy atractiva para el comercio y el tráfico ilegal de la especie.
Vida en Cautiverio
Debido a su aspecto místico y atractivo, es uno de los ejemplares más buscados para tener en colección, si en algún momento estás interesado en adquirir alguno de estos lagartos te sugerimos que tengas mucho cuidado con su procedencia ya sea a través de UMAs (unidad de manejo ambiental) o bien para su cuidado y reproducción en cautiverio, es importante que para su mantenimiento se tenga conocimiento de la biología de la especie.
Cuidar su alimentación y sobre todo como cualquier reptil un terrario adaptado a las necesidades de nuestro reptil cuidando: temperatura, humedad, exposición a luz, sustrato, entre otros.
En general los Helodermas son de tamaño mediano a pequeño, pero en condiciones especiales pueden alcanzar un tamaño más grande.
Como cualquier reptil en cautiverio es indispensable cuidar los niveles de calcio en la dieta.
Repashy suplemento de calcio para reptiles Super Cal Nod es un suplemento de calcio micro fino sin vitamina D. Utilizado para especies que se mantienen al aire libre y que reciben exposición diaria a la luz solar natural o altos niveles de radiación UVB de bombillas especiales.
Te invitamos a que consultes mayor información para el cuidado de reptiles con un biólogo o veterinario especialista en reptiles.
Fotografía Destacada. Lagarto Moteado Mexicano. Autor Desconocido. Recuperado de Reptiles Online