Los agapornis pertenecen a la familia Psittacilidae, estas hermosas aves originarios de África, son conocidos como los periquitos del amor o inseparables. Los agapornis son muy conocidos por vivir en pareja toda su vida y si alguno de los dos se escapa o lo separan de su pareja, el otro no puede sobrevivir. Estas hermosas aves tienen una historia muy romántica, ya que nos hacen creer en el amor eterno incluso en la naturaleza, aunque ha sido comprobado que esto no es real en un 100%.
Los agapornis son loros pequeños que llegan a tener un tamaño de 12 a 16 cm, sus plumajes son muy coloridos y tienen una cola corta, estas aves son muy cercanas al ser humano, pero necesitas pasar tiempo con ellos para que se acostumbren a tu presencia.
La esperanza de vida es de 12 años, aunque hay registros que pueden llegar a vivir 15 años, su alimentación y cuidados nos ayudan a mantener una mejor calidad de vida. Las aves de este tipo necesitan una jaula amplia, con la finalidad de sentirse más libres y tener juguetes para evitar el estrés y perchas naturales para que se sientan en su hábitat, durante los primeros días en su nuevo hogar, evita manipularlo porque el va estar en un proceso del conocimiento de su entorno, poco a apoco te podrás acercar a la jaula y llamarlo por su nombre y ofrecerle algunos precios.
Un punto muy importante es su alimentación puedes ofrecer mixturas de semillas de un tamaño mediano su composición ideal es 60% semillas o pellet, 30% de ensaladas frescas y el 10% de premios, que frutas puedes darles, te sugerimos fresa, manzana, pera, y vegetales brócoli, chayote, zanahoria o jícama rallada. Premios puedes dar una ración mínima y te sugerimos el panizo, alimentos que maneja la marca Lafeber´s, también nos ayudan para enriquecimiento ambiental.
Los mejores cuidados para tu agapornis
- No alimentarlo con comida chatarra, ya que llegan a acumular grasa en su hígado, acostúmbralos a darle premios como mijo, panizo o palanquetas con semillas, pero solo en pequeñas proporciones
- Ofrécele una dieta balanceada, con semillas o pellet, ensaladas y premios en proporciones adecuadas
- Intenta adiestrarlo 20 minutos diarios, con premios especiales que sean del agrado de tu ave, asimismo colócale sonidos de otros agapornis y llámale por su nombre
- Dale de comer de tu mano, para que pierda el miedo y establezcas un vínculo, necesitas estar tranquilo para que tenga más confianza en ti
- Nunca coloques su jaula cerca de ruidos fuertes o corrientes de aire, ya que esto le puede causar desconfianza
- Ofréceles una vez a la semana antes de limpiar su jaula un baño de agua tibia en un recipiente especial para ellos, para que sus plumas se limpien
Los agapornis inseparables
En los agapornis se puede observar un cortejo, el cual es un ritual de atraer otra ave, los agapornis se acercan y comienzan un noviazgo, una de las principales razones porque se les llama “pájaros del amor.” Durante el cortejo, hay cambios de comportamiento los cuales te describiremos a continuación.
Su alimentación mutuamente es uno de los signos de cotejo, al compartirse las semillas, fruta, y se puede observar mas en los machos, los cuales alimentan a las hembras, en estas aves es difícil sexarlos, pero tienen conductas con las cuales podemos distinguirlas, los machos regurgitan su alimento y los machos suelen ser más pequeños.
El cortejo en los agapornis es un noviazgo, ya que juntan sus cabezas, se acurrucan, se acicalan sus plumas y siempre los veras cerca, aunque también pueden hacer una amistad y presentar la misma conducta.
Durante la anidación, la hembra comenzará a anidar después el cortejo, ella comenzara a recoger hojas de papel rasgado y lo colocara debajo de sus alas para transportarlo y formar un nido, este es un comportamiento para distinguir su sexo.
Los agapornis se pisan o tienen montas, entre 3 a 10 días más tarde la hembra pone el primer huevo. Después, continuará poniendo uno o más al día hasta un total de 4 a 6 huevos. Los pichones de agapornis nacen entre los 22-25 días y pueden tardar hasta 24 horas en salir del huevo.
Los padres principalmente el padre se ocupará de alimentar a las crías y acicalar a los polluelos, es importante que ofrezcas una papilla rica en proteínas y de buena calidad, debes de asegurar que en la jaula siempre tengan agua y alimento limpio, para que estén hidratados, asimismo limpia la jaula, solo que debes de tener mucho cuidado y no alteres la tranquilidad de la familia de agapornis.
Es muy importante que el nido no lo habrás, después de dos semanas puedes ayudarles a los padres para darles de comer y domesticarlos. Utilizando esta técnica los hará más dóciles y te reconocerán, puedes hacer esto 30 min al día, a las 8 semanas pueden ser independientes las crías, ya que comienzan a alimentarse de semillas, solo ofrecerles una dieta balanceada