Nutrición Animal

Comportamiento

La construcción de un nido en aves es una actividad que se presenta después de la conquista y apareamiento. El nido es una estructura construida por las aves para la puesta y proveer protección a sus huevos y polluelos, el más común es el de forma de una copa, pero existen una gran variedad de formas dependiendo el tipo de ave, tamaños, sustratos, y materiales.

Tipo de nido y materiales:

Un ave domesticada como los agapornis resulta fácil ver su conducta. Para la puesta se sugiere usar una jaula donde se pueda colocar un nido con las siguientes dimensiones: 23 cm (ancho) x 15 cm (alto) x 15 cm (profundidad), nunca más pequeños, este debe ser de madera y con un orificio para que los agapornis puedan acceder a su interior. El material que podemos poner a su alcance pueden ser: hojas de palmera, viruta, trozos de papel sin colorantes. Los materiales se dejan en la jaula y ellos ya se encargarán de confeccionar el nido para dar protección y calor a los huevos. Los agapornis primerizos no tendrán un nido muy muy elaborado, pero con la experiencia irán mejorando.

Una vez que la hembra fue pisada pondrá su primer huevo a partir del tercer día, la duración de la puesta dura alrededor de 10 días, poniendo en promedio de entre 4 a 6 huevos. Posteriormente, entre 22-25 días nacerán los pichones y pueden tardar hasta 24 horas en salir del huevo. Lo ideal es que el nido no esté expuesto a corrientes de aire y sea un lugar cálido donde acoger a los polluelos.

Alimentación de crías después del nacimiento

Una vez que los polluelos nacieron, lo ideal es que los padres puedan alimentarlo, sin embargo, por etapa de vida no siempre se pueden alimentar de frutas o semillas, o cualquier otro alimento que sea de dieta para el tipo de ave. Por lo cual, lo ideal sería hacer uso de papillas.

En el caso de polluelos de aves de frugívoros una muy buena opción es el alimento en papilla de Mazuri https://nutricionanimal.com.mx/producto/mazuri-alimento-en-papilla-para-aves/, es una dieta completa diseñada para promover el crecimiento y desarrollo óptimos para la mayoría de las especies de aves frugívoras y granívoras desde el día del nacimiento hasta el destete, por ejemplo loros, pericos y aves que se alimentan de frutas.

Principales características:

  • Diseñada para promover hidratación en aves jóvenes.
  • Niveles ideales de pigmentos naturales y vitaminas.
  • Fuente natural de vitamina E.
  • Sin colorantes ni saborizantes artificiales.
  • Contiene organismos probióticos: ayuda a iniciar el desarrollo de la microflora gastrointestinal.

Por otro parte, para aves que requieren altos niveles de energía como guacamayas, loro eclecto u otras especies de psitácidos africanos, la papilla de Mazuri High Energy Hand Feeding Formula es la mejor opción . Por su formulación en polvo es fácil de mezclar con agua, y es ideal para especies sensibles al hierro. Posteriormente la alimentación puede continuar con las fórmulas en presentación tipo pellet de Mazuri para aves grandes y Mazuri para aves pequeñas https://nutricionanimal.com.mx/etiqueta-producto/mazuri-aves/.

Con un correcto cuidado y alimentación los polluelos crecerán adecuadamente, si en algún momento llegas a notar a tu ave decaída, enferma o con poca actividad no dudes en consultar a tu veterinario especialista en aves.

Bióloga. Nora A. López

Gill, F. (1995). Ornithology. W.H Freeman and Company, New York.

https://flexbooks.ck12.org/cbook/ck-12-conceptos-de-ciencias-de-la-vida-grados-6-8-en-espanol/section/8.6/primary/lesson/comportamiento-reproductivo-de-los-animales/

Deja una respuesta