Hábitat para erizo.
Los erizos son mascotas que requieren cuidados muy específicos respecto a la temperatura, espacio y alimentación y mantenimiento. Te ayudamos a hacer un hábitat para erizo adecuado y funcional.
Tamaño
Debe ser lo suficientemente amplio para que tu erizo se mueva cómodamente, la medida mínima es 60 x 90 cm, pero recuerda ¡entre MAS GRANDE mucho mejor!
Paredes y piso
Los erizos son animales muy curiosos, les gusta caminar alrededor de su hábitat, cavar, escalar e incluso hay algunos erizos que disfrutan nadar, Puedes ponerlos en lugares distintos a su hábitat y permitir que exploren siempre y cuando el lugar sea seguro y se encuentre siempre bajo tu supervisión.
Las paredes deben ser lo suficientemente altas para evitar que escape (60 cm mínimo), los erizos son bastante buenos escalando por lo cual utilizar una pecera, o caja plástica de paredes lisas es una buena decisión; también se pueden usar jaulas con paredes de reja metálica, siempre y cuando la separación entre estas sea de máximo 2.5 cm y el piso sea liso.
Evita las jaulas con piso de alambre ya que los erizos son cavadores por naturaleza y este tipo de pisos puede ocasionar que sus uñas, dedos o pies se atoren mientras cava y ocasionarle una lesión.
Temperatura
Los erizos son originarios de África así que están acostumbrados a las temperaturas cálidas, en vida libre ellos no experimentan temperaturas frías, si su hábitat se encuentra a menos de 21°C su actividad disminuirá, esto puede ocasionar problemas graves e inclusive la muerte.
Es fundamental que adquieras una placa térmica, dependerá del ambiente donde te encuentres que ligas desde 5W hasta 20W. Lo más recomendable es una placa que cuente con control de temperatura. Así puedes elegir qué tanto calor necesitas brindarle a tu erizo dependiendo de la temporada del año.
Refugio
Los erizos son animales que además de venir de un clima cálido se consideran nocturnos por lo cual dentro de su hábitat deben contar con un lugar donde puedan ocultarse de la luz y mantenerse calientitos, puedes elegir entre un saco de polar, una casita tipo iglú, un tepee, entre más opciones.
Sustrato
Hoy en día hay muchos sustratos diferentes como papel comprimido, granulina de maíz, servitoallas, polar, pallets naturales, también puedes utilizar pañales cubrecama sin aroma. Los sustratos que NO debes utilizar son arena para gato, aserrín, tierra o Césped artificial.
Comedero y bebedero
Es importante recordar que los erizos no son roedores, por este motivo un bebedero para hámster o similar no debe ser utilizado, ya que puede ocasionar problemas con la lengua y boca de los erizos, lo Ideal es brindarle recipientes de cerámica, que sean resistentes y pesados de manera que le sea difícil voltearlos y derramar el agua y alimento.
Los Erizos no toman agua por tiempos, únicamente beben una vez al día hasta saciar sus necesidades. Es importante que laves los recipientes y cambies el agua diariamente, de manera siempre esté limpia y fresca.
Si tienes dudas de como alimentar a tu erizo puedes consultarlo aquí.
¿Qué más necesito para tener el Hábitat para erizo ideal?
Los erizos son animales extremadamente activos por lo cual es importante proveerles una rueda o disco de por lo menos 30 cm de diámetro, de esta forma ellos pueden realizar ejercicio diariamente. Esta rueda no puede ser de alambre, ni de un diámetro menor, ya que podría ocasionar problemas de salud graves en tu mascota.
Existen otros “juguetes” que puedes añadir, como un túnel especial hecho de polar, tubos de PVC, siempre y cuando estos sean nuevos y estén limpios antes de introducirlos al hábitat, debes tener cuidado de elegir un diámetro lo suficientemente grande para que tu erizo pueda entrar y salir con facilidad ( Puedes utilizar 4 o 6 pulgadas según el tamaño de tu erizo) .
Una alberca de pompones es otro de los juguetes preferidos por los erizos, puedes conseguir un recipiente plástico de un tamaño considerable y llenar su interior de pompones.
Los pompones deben ser de 5cm de diámetro, para evitar que el erizo pueda ingerirlos. Un pequeño tubo de cartón también les llama mucho la atención, así como peluches pequeños, es importante que si decides poner peluches dentro de su hábitat estos no tengan piezas pequeñas que puedan desprenderse, ya que al ser muy curiosos podrían ingerir alguna de estas por error.
Todos los erizos son diferentes, y disfrutan juegos distintos, por lo cual no te rindas si alguno de los anteriores no le gusta, siempre hay otras opciones disponibles.
Armando el hábitat para erizo
Ahora que sabemos lo mínimo que necesitamos para tener un erizo, es importante saber dónde acomodarlo. En general el hábitat de tu erizo debe dividirse en 3 áreas
Área seca
Está área es la diseñada para el descanso de tu erizo es importante que coloques un refugio para que tu erizo pueda cubrirse de la luz durante el día ya que son animales nocturnos. Es en esta zona en la cual debes poner la placa térmica.
Este refugio puede ser un saco de polar, una cama tipo iglú o tipo tepee, hay varios disponibles en el mercado, puedes escoger según tus gustos personales sin embargo es importante elegir telas que no se deshilachen fácilmente, ya que los hilos pueden enredarse fácilmente en las extremidades de tu erizo.
Área húmeda
En esta zona debes colocar el bebedero y comedero de tu erizo. Es importante que intentes que este se encuentre lo más alejada posible del área seca para evitar cualquier problema.
Área común
En esta zona van todos los aditamentos para el entretenimiento de tu erizo, como su rueda, alberca de pompones y juguetes. En esta zona puedes colocar una letrina, preferentemente en una esquina oscura de su hábitat y debe tener un sustrato diferente al resto del hábitat, por ejemplo, si utilizas granulina de maíz puedes colocar papel comprimido en su letrina.
Ahora que sabes TODO lo que requiere el hábitat de tu erizo puedes prepararlo para su llegada o realizar las renovaciones en su casita, no olvides que estos pequeños son parte importante de nuestras vidas y entre más cómodo y adecuado sea su hábitat mejor será su calidad de vida.
¿Conoces a los hurones? Estos pequeñines al igual que los erizos tienen peculiaridades que te pueden interesar….
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Tienes que iniciar sesión para poder comentar.